Introduccion


Entre los días 17 y 24 de febrero de 1902 se declara una huelga general en Cataluña en apoyo del sector metalúrgico en huelga desde diciembre del año anterior. En mayo y junio siguen numerosas huelgas en Tarrasa, Badajoz, Zaragoza, Valladolid, Jerez, Córdoba, Valencia, Tarragona y Reus.

Al igual que ne las huelgas de 1901 declaradas en Sevilla,Cadiz, Moron de la Frontera, La Coruña, Ferrol, Gijon y La Linea de la Concepción, estas sirvieron para reivindicar la jornada de ocho horas y aumentos de salarios.

En agosto de 1902 se celebro un Congreso del Partido Socialista Español en Madrid, donde Pablo Iglesias, haciendo honor a su odio contra todo lo que oliera a libertarios, ataco la huelga general del mes de junio y explico que los socialistas no apoyaron  esa huelga, porque la huelga general solo puede aceptarse por motivaciones políticas, pero no debía de pasar de dos días de duración.

El 7 de noviembre con relación a la huelga de febrero pasado en Barcelona, se produjeron graves desordenes en una asamblea de obreros metalúrgicos, en base a unas octavillas que llegaron a manos del capitán general de Cataluña, Castellvi, y por orden de este se  persono el jefe de policia  en la asamblea y se procedió a la detención de los miembros.

Cuando los detenidos pasaban por la calle San Carlos , grupos de obreros intentaron liberarlos, se pidieron refuerzo y hubo tiroteos de las fuerzas del orden y piedras contra ellos desde las azoteas.

En el portal de las casas de la calle Santa Eulalia fue muerto a balazos el obrero Pablo Pascual





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada